NOTICIAS

Comenzó Campaña de Vacunación Antiinfluenza para (as) Funcionarios (as)

15-03-2016

15-03-2016

La vacuna, que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur, disminuye en alrededor del 50% la probabilidad de contraer Influenza y reduce la severidad de la enfermedad en aquellos que se contagian a pesar de haberse vacunado.

CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES PARA EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD
29-01-2016
Jornada marcada por la satisfacción de finalizar una etapa y por el compromiso con el proceso de re acreditación 2016.

Re acreditacion 2.jpg
El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, en el marco de su programa 2015, 2016 y 2017, asumió el desafío de realizar el "Curso-Taller de Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud" para capacitar y conformar un equipo de evaluadores que asesoren directamente a la dirección del establecimiento  en el proceso de reacreditación y en la mejora continua de los procesos relacionados, garantizando la  calidad y  seguridad en la atención de los usuarios y usuarias.

El curso tuvo por objetivo dar conocer las garantías explicitas de la reforma de salud como también el marco regulatorio  de las entidades acreditadoras. A la vez interiorizar y aplicar los estándares generales de acreditación basándose en los contenidos del manual de acreditación de atención cerrada. Fue dirigido a 34 encargardos y supervisores de los distintos servicio clinicos.

Para Karen Venegas Supervisora del Servicio de Odontología su participación en el curso significó aprender en mayor profundidad aspectos de gestión que, a pesar de conocer, no habían sido completamente interiorizados. "Se me abrieron los ojos, fue enriquecedor, entendí muchas cosas que antes no comprendía bien. Es distinta la mirada como evaluadora, uno se basa en lo que aplicas a tu servicio, el curso de evaluadores te amplia toda la visión" puntualizó.

Ximena Orellana, Encargada (s) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente señaló estar agradecida por la participación en el curso  "ya que es difícil, y requirió mucho tiempo fuera del horario de trabajo. Todos lo lograron con excelentes notas, un grupo importante conformarán el equipo de evaluadores asesores de la dirección y serán una pieza clave en la preparación para la  re acreditación".

El Dr. Oscar Morales Spichiger, Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena,  animó a los presentes a seguir esforzándose por mejorar, no sólo en los aspectos técnicos sino en la calidad humana, entendiendo que la acreditación no se trata sólo de procesos y números sino de personas que requieren  atención en salud. El director felicitó a todos "por la paciencia y dedicación y reitero la disposición de esta dirección a seguir trabajando por el bienestar de los usuarios".

GESTIÓN DE INSUMOS CDT REALIZÓ UNA CHARLA EDUCATIVA A PACIENTES OSTOMIZADOS.
05-05-2016
Alrededor de 100 pacientes ostomizados recibieron apoyo en el uso y cuidado de insumos.

Ostomizados 1.jpg
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, responder preguntas frecuentes y lograr una mayor duración de los insumos que deben utilizar por su patología, la Unidad de Gestión de Insumos del CDT realizó charla educativa para sus usuarios.
Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina, en tal caso, se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello y el cuidado de este dispositivo es el que generalmente no recibe las precauciones necesarias.

"Una placa que se despega, bolsas que se rompen, se filtran, etc. son problemas constantes con nuestros usuarios. La idea de esta capacitación, realizada por el proveedor de estos insumos, es que el material que entregamos les pueda durar al menos una semana" señaló Bárbara Millanguir, enfermera encargada de la Unidad de Insumos de CDT.

Cabe destacar que este tipo de charlas facilita también a los pacientes plantear sus inquietudes en grupo y darse cuenta de que hay más personas viviendo lo mismo, con iguales inquietudes y dudas.

Para Israel Hernández, paciente ostomizado de 69 años estas capacitaciones son muy bienvenidas ya que  "hace 4 años me realizaron una colostomía y acá me han entregado cosas que yo no puedo comprar. Este tipo de charlas son importantes y las agradecemos porque nos permite aclarar dudas y cosas que yo no sabía. Por ejemplo, yo no sabía que una piel no es igual a otra ni la calidad de los productos por lo que estas reuniones son muy bien acogidas".

Las charlas educativas se realizaron en 3 grupos de  25 a 30 personas aproximadamente y tuvo una muy buena acogida por los usuarios.



HOSPITAL ADQUIERE ECOTOMOGRAFOS 5D: TECNOLOGIA DE PUNTA PARA EVALUAR PATOLOGIAS FETALES
22/1/2016
Servicio de Salud Araucanía Sur invirtió cerca de 240 millones de pesos en dos equipos de alta tecnología para mejorar la calidad de atención del feto y de la mujer.
ECO 5D 2.JPG
Dos Dispositivos de avanzada tecnología, modelo Voluson E8 Expert de alto rendimiento en la calidad de las imágenes permiten una mayor precisión en la detección de malformaciones fetales y enfermedades gíneco obstétricas, fueron entregados al Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Las nuevas adquisiciones proporcionan diagnósticos antes del nacimiento, principalmente, la evaluación de pacientes derivadas con sospechas de malformación fetal y diversas  patologías que se presentan en el embarazo, además dentro de sus características posee un transductor volumétrico de alta resolución que permite precisar patologías ginecológicas, tales como masas anexiales, canceres y varias lesiones. Cabe destacar que el software View Point asociado al equipo facilita el manejo de la base de datos e imágenes de los pacientes como también la realización de informes. Actualmente esta en funcionamiento en el módulo B del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del centro asistencial.

El Dr. Juan Daniel Sepúlveda, Gineco Obstetra especialista en diagnóstico ante natal del módulo B de CDT indicó que el equipamiento permite realizar evaluaciones más especificas de la función cardíaca del feto y detectar cardiopatías que, en el presente, son una de las principales causas de mortalidad perinatal en el país. A la vez integra a toda la familia en el crecimiento del feto, generando lazos y, en casos complejos, la aceptación del embarazo.

"Es muy importante que el Servicio de Salud Araucanía Sur haya adquirido este equipamiento, para uno como profesional es fundamental contar con dispositivos para los que nos hemos capacitado. Me considero afortunado de poder trabajar en el servicio con un equipo profesional que apoya y asesora, además es una importante oportunidad para el área docente" señaló el especialista.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Juan Muñoz Rojas, Subdirector Médico y Jefe de CCRR de la Mujer del centro asistencial. "Es un salto tecnológico relevante, tenemos especialistas capacitados en morfología y en el uso de estos ecógrafos que generan mayor precisión en el diagnostico prenatal, sobre todo de patologías Ges como cardiopatías congénitas, lo que facilita la derivación oportuna al centro que corresponda  o bien la definición de la intervención local,  sobre todo ayuda a  detallar el pronóstico para el bebe como donde debe nacer, en que condiciones, si deben estar cirujanos infantiles en el nacimiento y como Neonatología debe prepararse para recibir al recién nacido que viene con alguna dificultad". 

Por su parte, Sthefanny Espinoza Vera, paciente de 26 años, que prontamente dará a luz manifestó que "Me parece súper bien esta nueva adquisición del hospital, es un beneficio para todas las mamitas porque acceder a esta tecnología debe ser costoso.  Creo que lo más importante es que se puede identificar a tiempo posibles enfermedades. Para mi fue lindo poder ver tan nítida la carita de mi bebe".



INICIÓ PROCESO DE RE ACREDITACIÓN EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL HHHA.
21/1/2016
El lanzamiento del proceso de Re Acreditación se efectuó en el marco de la Primera Asamblea Funcionaria 2016.

IMG_7421.JPG
  • Con un video recordatorio de todo lo que significó la acreditación en salud hace tres años,  se dio inicio al lanzamiento del Proceso de Re Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente, iniciativa desarrollada en el marco de la Primera Asamblea Funcionaria del año 2016.

 En la ocasión, se recordó el logro obtenido gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de cada uno de los funcionarios que conforman este gran centro asistencial. La incitativa se enfocó en dar inicio al trabajo que se desarrollará durante el año 2016 que busca aprobar el proceso de evaluación en calidad y seguridad del paciente, que efectúa una entidad acreditadora autorizada por la Superintendencia de Salud.

Para el Dr. Oscar Morales Spichiger, director del HHHA, la primera Acreditación logró impactar la  cultura organizacional incorporando la necesidad de mejorar los procesos a través de la adquisición de nuevas competencias que garantizan un ambiente seguro y una atención de calidad.  A la vez destacó que si el trabajo profesional se desarrolla bajo los parámetros establecidos se asegura una optima atención y se reducen los riesgos tanto para el paciente como para el funcionario.

"La Acreditación no es sólo una obligación legal sino que también ética, cada uno de nosotros debe interiorizar que esto es una forma de vida, la manera en que llevamos a cabo nuestra labor debe estar basada en la responsabilidad ética que tenemos con nuestros usuarios".

Ximena Orellana, Encargada (s) Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente señaló que "Es muy importante comenzar el año motivando e informado a los funcionarios de los procesos que nos convoca este gran desafío, que requiere organización, compromiso y planificación de parte de todos los funcionarios de la Institución".

Para finalizar, se invitó a todos los funcionarios y funcionarias a participar del Concurso "Elaboremos un slogan que identifique el proceso de re acreditación en calidad de nuestro hospital", iniciativa que busca dotar al establecimiento de una frase que sensibilice a todos sobre el tema de calidad y seguridad en la atención de los pacientes y que promueva el trabajo en equipo al interior de la organización.



HOSPITAL "BUSCA LA SABIDURÍA" A TRAVÉS DE BIBLIOTECA INAUGURADA
19/1/2016
La nueva biblioteca para funcionarios denominada KIMTUPEYÜM KIMÜN, está ubicada en el sector A del zócalo de la Torre Nueva.
Inauguración Biblioteca 1.JPG
Una moderna y acogedora instalación de 53 metros cuadrados, es la que recibió a los funcionarios que asistieron a la inauguración de la nueva Biblioteca del establecimiento, denominada KIMTUPEYÜM KIMÜN cuya traducción literal en mapudungun es "Buscando la Sabiduría" y que se destaca como un ambiente amplio y luminoso,  con una decoración en base a madera y colores en la gama del marrón, que sumada a la óptima distribución de estanterías y la zona de computación, hacen de esta biblioteca un lugar ideal para sumergirse en la lectura e investigación. Inversión hospitalaria de aproximadamente 22 millones de pesos.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por la satisfacción de haber concretado un esperado proyecto que, sin duda, es una importante mejora en lo que respecta espacios para funcionarios.  "Hoy se cumple el sueño anhelado por muchos años, que superó con creces las expectativas, logrando un espacio agradable, acogedor y con más de cuatro mil  libros. Sé que esto motivará a muchos funcionarios a visitarnos. Además se han incorporado cuatro computadores para que los funcionarios tengan la oportunidad de realizar sus cursos on line. Invito a cuidar la Biblioteca, que es de todos, considerar el esfuerzo que se ha hecho para adquirir estos recursos". Puntualizó Cecilia Bustamante, Encarga de la Unidad de Biblioteca.

La profesional, agradeció a todos quienes estuvieron relacionados a la concreción de este proyecto, liderados por el director, Dr. Oscar Morales Spichiger, su equipo directivo, Gremios, MEL y Unidad de Proyectos por este gran aporte a la cultura y al desarrollo personal de la  comunidad hospitalaria" 

En la ocasión, y como una forma de destacar la participación de algunas socias comprometidas con la biblioteca, se invito a las funcionarias Inés Neira, María Luisa Delgadillo, Lidia Martínez y Pamela Gavilán, quienes tuvieron el honor de descubrir la placa recordatoria alusiva a esta inauguración, dando inicio al recorrido en las nuevas dependencias.

Lidia Martínez, socia de la biblioteca por más de 10 años  señaló "Para mi la biblioteca lo es todo, es como mi casa, lo que más quiero son los libros y las enseñanzas que dejan. Es una alegría enorme esta inauguración".

El director del centro asistencial manifestó sus felicitaciones y resaltó la participación de todos los equipos que trabajaron en este proyecto, asimismo animó a todos los presentes a fomentar la lectura como un medio de conocimiento, reflexión y de enriquecimiento profesional y personal.


RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTO EN SERVICIO DE MEDICINA
FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL HHHA.
14/1/2016
Inversión Minsal que ha permitido mejorar la atención tratamiento de usuarios
 que requieren neurorehabilitación.
Trotadora 1.jpg
Una trotadora con soporte parcial de peso fue parte de las nuevas adquisiciones que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación implementó durante el 2015.

La innovadora trotadora permite múltiples beneficios tanto en la ejecución de la terapia como también en la seguridad de los usuarios. Esta es una ayuda efectiva para re educar el movimiento de las extremidades inferiores necesario para la marcha y facilita la coordinación de cada zancada o paso mediante la utilización de un arnés que soporta y distribuye el peso del usuario.

Para Jorge Antileo, kinesiólogo Jefe de la Unidad de Kinesioterapia, la adquisición de este equipamiento surge de la necesidad de renovar equipos que estaban cumpliendo su vida útil como también de acceder a nuevas tecnologías. "Permite una mayor observación y seguridad en la marcha de usuarios que requieren una mayor intervención, antiguamente lo hacíamos en las barras paralelas, o con la ayuda de un familiar, sin duda, es un tremendo aporte en su rehabilitación".

Hace ocho meses que Juan Antimal Balcazar, paciente jubilado es atendido en la Unidad de Kinesioterapia, según comentó poco a poco comenzó a perder la movilidad se sus extremidades y después de visitar a distintos especialistas, fue diagnosticado y derivado a rehabilitación. "Para mi es un gusto venir a terapia, las personas notan mi progreso y eso me anima a seguir trabajando en mi recuperación, la trotadora es una maravilla". Usuario que se ha comprometido con su tratamiento y a diario se esfuerza por cumplir una rutina de ejercicios e investiga los distintos aspectos de su patología, según expresa, el profesional a cargo de su recuperación.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales Spichiger manifestó la importancia de la renovación de equipamiento para mejorar la atención de los usuarios y el resguardo de todos los aspectos del proceso que debe realizar el profesional. Además enfatizó su felicitación al equipo de Medicina Física y Rehabilitación y que los usuarios también deben comprometerse con su rehabilitación incorporando, a diario, hábitos saludables.

Valor inversión: 17.846.344


                


UNA HERMOSA NAVIDAD  VIVIERON CIENTOS DE USUARIAS Y USUARIOS

8/1/2016

Autoridades, voluntariados y asociaciones sociales se encargaron de llevar el espíritu navideño a los servicios del HHHA.

actividades navideñas.jpg

La navidad es una fecha que sensibiliza a muchos,  es una ocasión  en la que todos esperan compartir con su familia y seres queridos. Sin embargo, quienes estaban hospitalizados vivieron de forma muy distinta esta celebración.

Viejitos pascueros, Títeres, canciones, obras de teatro, música en vivo, bailes, payasos y muchos regalos son algunas de las actividades que disfrutaron usuarios y usuarias hospitalizados gracias al Intendente de la Araucanía, Sr. Andrés Jouannet, Municipalidad de Temuco, PDI,  Bomberos, Chile Crece Contigo,  los grupos de voluntariado, asociaciones sociales, Pablo ART y alumnos de la UFRO quienes, sensibilizados por la compleja situación, organizaron visitas a los diversos servicios del hospital, principalmente, los pediátricos.

Se agradece por el trabajo de cada uno que, de forma desinteresada, regalo una sonrisa, un abrazo, un tiempo especial a los grandes y pequeños, asimismo se destaca la buena voluntad y participación de funcionarias y funcionarios que facilitaron y apoyaron cada una de las actividades.




JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA EQUIPOS DE REHABILITACIÓN
7/1/2016
Minsal convocó a equipos multidisciplinarios de todo Chile
Jornada de actualización 2.jpg

Alrededor de 160 profesionales asistieron a la Jornada de Actualización sobre Lineamientos del Programa de Rehabilitación para hospitales, que busca mejorar las condiciones de implementación de las estrategias en centros asistenciales, como también optimizar la inserción a la red de rehabilitación de salud.

Los asistentes compartieron experiencias en torno a la atención integral que requieren los pacientes, enriqueciendo su visión profesional y personal, además se dictaron talleres de rehabilitación en patología cardiovascular, mirada multidisciplinaria en la rehabilitación de portadores de déficit visual, escalas de funcionalidad en UCI, instrumentos de medición en rehabilitación,  categorización de pacientes hospitalizados, optimización de recursos y tiempos terapéuticos, entre otras.

Para la Dra. Carolina Carmona Valenzuela, Fisiatra Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HHHA, este tipo de jornadas son relevantes porque permiten que el equipo multidisciplinario de Rehabilitación logre continuar su complementación y avance superando diversos obstáculos que se presentan en el camino, utilizando las herramientas técnicas  y habilidades blandas para entregar una atención integral y de calidad.

"Nosotros tenemos una mirada de continuidad en el proceso de rehabilitación del paciente que comienza en su ingreso de hospitalización en UPC, luego es insertado en la red APS, y es acompañado periódicamente, a través de controles,  hasta lograr su mayor bienestar que es la inclusión social".

La profesional enfatizó la importancia de trabajar en coordinación con los servicios en que se encuentran los pacientes, ya que esto permitirá el trabajo multidisciplinario a favor de la recuperación de los usuarios y usuarias.

Cabe señalar que el servicio ha implementado talleres de autocuidado para los cuidadores, protocolos y evaluaciones bajo la premisa que es necesaria una cobertura integral de las necesidades de los pacientes. La idea es acoger y educar a la familia sobre como cuidar a sus pacientes y como cuidarse así mismos, de esta forma se demuestra que el equipo interdisciplinario no sólo es imprescindible para la evolución de pacientes complejos, sino también como un apoyo a familias que, sin imaginarlo, han tenido que luchar contra situaciones dolorosas y complejas.